miércoles, 14 de octubre de 2015

Sobre muchas cosas que suceden una tras de otra.

En días recientes a Elias Jaua se le hacían una serie de preguntas donde el tópico central de las mismas era el problema de desabastecimiento, y su respuestas fue un total desconocimiento, lo que es algo preocupante y triste, pues quien mejor que el político de una nación para conocer como esta la misma. Al escuchar las palabras de dicho señor, solo pude sentir lastima y vergüenza de quienes me representan políticamente, y me gustaría poder preguntarle a ese señor ¿Donde el compra lo que lleva a su casa?


El señor Jaua también logro afirmar que el sueldo de un funcionario del gobierno no excedía de los 12000 bolívares, lo cual deja en evidencia la corruptela de mucho funcionarios públicos, donde no coincide las pertenencias que poseen con el sueldo que perciben. En otras cosas, los habitantes de un sector de Ciudad Guayana, llamado "Las Amazonas", finalmente se decidieron levantar en protesta el día de hoy 14/10/2015, en contra del abuso de muchos conductores de los buses públicos quienes, cobran mas de 50 bolívares para llevar a los pasajeros a su destino, cuando el pasaje oficial es de 10 bolívares. Otro de los motivos de la protesta, fue el hecho de que a pesar de que el gobierno, posee un sistema de trasporte administrado y controlado por ellos, el mismo es deficiente y de poca ayuda para transportarse den la ciudad.

Es triste llegar a esto, duele llegar a esta situación, al punto en que verdad la gente tenga que molestarse y dañar el urbanismo para que se hagan sentir, lo cual esta mal, pues al dañar nuestra ciudad donde vivimos, solo nos hacemos daño, mientras que el gobierno sigue disfrutando desde sus cómodas casas. Las cosas deben cambiar, y mientras tanto yo espero que cambien por el camino de lo legal, de lo cívico, para que demos muestras de que aun en la adversidad seguimos siendo ciudadanos.

domingo, 4 de octubre de 2015

Un prueba de que las cosas van mal

Como seres humanos somos responsables de mucho, de nosotros, del ambiente, de nuestros vecinos, parientes, pareja, de nuestros hijos y de los animales. Somos responsables de mucho, y por lo general no asumimos nunca nada. Es así, esa es la naturaleza de la ingratitud humana, esa naturaleza que no nos permite dar lo mejor de nosotros, dar todo el potencial que tenemos como individuos habitantes de esta pequeña esfera en la inmensidad. En las calles por las cuales tránsito, es cada vez más común ver algún perro que ha sido abandonado o que nace en la calle, luchando por la comida y lo poco que se consigue, y a veces, las fuerzas ni les dan para luchar.

Es triste ver que la situación no mejora, y que así tu tengas las ganas de ayudar, tus esfuerzos individuales no dan basto para alcanzar algún tipo de mejoría. Y entonces, ¿Por qué está aumentando?, ¿Por qué no se detiene el deterioro?, y simplemente es parte de un proceso de desculturización y deshumanización permanente. Venezuela se está quedando sin alimentos, las crisis solo está empeorando, y son los pobre animalitos los primeros en sentirla, pues para muchas familias humildes, tener cualquier tipo de mascota se convierte en un gasto impagable, un gasto que hay que recortar, uno que arroja al abandono, al dolor, al olvido y a la indiferencia a muchos perros, que buscan sobrevivir entre las sobras de una selva de concreto, mugre y asfalto.

La desidia solo va en aumento, y el ser humano es el próximo que será arrojado a estas calles de hambruna y miseria, si es que ya no fue arrojado. Lo cierto es que nuestras responsabilidades se están evadiendo, y lo peor es que no se puede hacer mucho para solventar dicha situación, al menos no se puede hacer algo por ahora, no mientras la economía de la patria de Bolívar nos arroje los desperdicios de una hegemonía egoísta, que solo busca el enriquecimiento de su monarquía. Mientras, quienes estamos de este lado de la pantalla solo luchamos por respirar un bocado más, muchos otros, tanto humanos como animales, mueren en las calles de nuestra linda Venezuela.


Eso días grises del sol de la mañana

Ultimadamente he visto con más frecuencia esos días grises que al despertar anuncian que el día aun no quiere o termina de llegar, esos días que arrojan una sensación de pesar y malestar en el alma, uno de esos que demuestran toda la depresión acumulado entre sueños, entre sábanas blancas que se acomodan en el cesto de la ropa sucia. Ultimadamente se siente aún más la desazón del tazón de sopa, el descolorido de la flor otoñal, el descontento del payaso sin risa, cada vez es más notorio un malestar familiar en la gente, en el vecino, en el espejo. ¿Qué ocasiona todo esto?, ¿Qué es eso capaz de quitarle el aliento al ave pasajera?, ¿Qué es capaz de quitarle su sonido al viento y arrojar al destino por las escaleras?, y sin importar que sea, ¿Por qué nos ha quitado la decencia?

Lo veo venir como la marea, pero en un lento ir y venir desesperado, uno de una desesperación extraña, uno de esos que no quiere tener motivos, uno que solo busca morir en la orilla, pero que no alcanza poder quedarse en ella. Tal cual pájaro que se estrella a la ventana, súbito y de repente, todo ahora es triste, agresivo, desgarrador, lleno de amargura, pero por sobre todo triste. Son pocas las cosas que me hacen sonreír de verdad, y las cosas que me importan, aquellas que me llenan, por cuidarlas me recuerdan la angustia. Sin embargo entre ese gris esta esa luz blanquita que siempre me recuerda lo afortunado que soy, la oportunidad que tengo al poder aun sentir y reconocer ese dolor, uno que ya muchos se niegan, pues de él se han acostumbrado, y de él viven.


Quisiera que todos dejaran ese mundo triste en el que viven día a día. Afortunadamente yo tengo mi casa, mi lugar cálido en donde mi corazón se arropa, pero ¿qué pasa con aquellos que no?, ¿Qué sucede con aquellos quienes aún esperan la primavera?, ¿Qué les espera a todos aquellos en quienes en su corazón todavía llueve? Sin importar que pase, saber que no todos podemos hace al mundo algo triste. ¿No todos tenemos derecho?, ¿Quién fue el primero en poner las reglas? Miro al cielo y solo espero, que todos podamos poder conseguir nuestro pedazo feliz en esta humilde tierra.

sábado, 26 de septiembre de 2015

La necesidad de una nueva Banca (Parte II)

El valor del dinero en sí mismo es ficticio, es irreal o más que eso es simbólico, ya que el mismo solo tiene valor para quién lo usa y desea obtener. Resumiendo un poco las cosas, el valor del dinero era establecido por la sociedad, por sus usuarios, por lo que se buscaron varias formas de dinero, pasando por cabellos, huesos, semillas y rocas, hasta por conchas de moluscos y metales preciosos, y fue aquí donde el dinero tenía más o menos su sentido. Entonces, ¿entonces como el dinero obtiene su valor?, fácil, pues el mismo surgía de la relación existente entre la cantidad de dinero disponible y la cantidad de objetos a comprar, es decir oferta y demanda.

Antes de que los bancos comenzaran a imprimir dinero, los objetos materiales de uso más extendido como dinero fueron el oro y la plata, lo cuales había que extraer del subsuelo para luego utilizar, lo que a su vez impulso una fiebre por el oro de forma incontenible, ya que encontrar alguna fuente de oro garantizaba la riqueza de forma inmediata, o al menos así pensaban los humanos anteriormente. Ejemplo, si pensamos que toda la cantidad de oro de la cual disponemos son 10 kilogramos, y que deseamos comprar cebolla para la ensalada, y en nuestro país existen 100 kilogramos de cebollas, era la relación de existencia entre estos dos lo que establecía el precio de la cebolla en oro, es decir, la cantidad de dinero total existente entre la cantidad total existente de lo que deseo comprar.


Lo anterior dicho establecía que el kilogramo de cebolla era equivalentes a 0,1 kilogramos de oro. Ahora esto no fue tan así al principio, pues ¿Cómo ellos conocían la cantidad total de productos y oro, quien llevaba ese control?, y es allí donde entra el mercado, el comercio, quién de forma relativa, poseía un control de los bienes que entraban y salían, y en relación a la demanda de productos, el precio en oro disminuía o aumentaba. Pero entonces debido a la necesidad del oro para comprar bienes y servicios sucedió algo interesante, que marco uno de los problemas más antiguos de la economía humana, que lo hablaremos en la próxima parte.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Las excusas para permitir la incompetencia

Recientemente el Ministerio de Educación de Venezuela, ha publicado un comunicado en donde se permite la utilización de cualquier calzado de color negro en sustitución del calzado negro de vestir característico del uniforme de educación básica y diversificada de dicho país. Esto se debe a que el país atraviesa un desabastecimiento crónico que posee la nación en mucho rubros, el cual incluye al calzado.


Gracias a dicho problema de abastecimiento, el precio de los calzados han aumentado en desmedida, siendo actualmente inalcanzables, teniendo que reunir un Venezolano promedio hasta tres o cuatro sueldos mínimos para comprar un par de zapatos. ¿En que clase de sistema estamos presentes?, evidentemente en presencia de uno que no desea dar soluciones, sino una que simplemente adapta la situación a lo que hay, y eso no se justifica. Emita sus propias conclusiones.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

La necesidad de una nueva Banca (Parte I).

La banca actual nos está destruyendo, la banca actual está desmembrando el sistema económico desde adentro, robándonos de manera legal, permitida y consentida. La banca nos llevara a una crisis inevitable, si nosotros no hacemos algo por deshacernos de su modelo actual. Pero, ¿Por qué la banca es un problema?, ¿Por qué la banca constituye el origen de los malestares económicos? Todo tiene que ver con el origen del dinero.

Si retrocedemos enormes cantidades de tiempo, justo antes de la creación del dinero, el hombre antiguo apenas lograba sobrevivir con prácticas bastante ortodoxas y complicadas para el hombre moderno. La caza y la recolección eran las prácticas más usadas, en las que cabe destacar que no existían las armas de fuego, es decir, era fuerza humana con algo de ingenio y cooperación colectiva, en contra de las fuerzas de la naturaleza. Es obvio que el ingenio humano nunca se detuvo y nos llevó a ser los que somos hoy.

Ese ingenio humano llevo a que desarrolláramos oficios y luego profesiones, que no se basaban en solo conseguir alimentos, sino que constituían la producción y elaboración de conocimiento y tecnología. Las personas que enfocaban su tiempo y su esfuerzo en realizar ropa, calzado, viviendas, no podían ni cazar, ni recolectar, ni sembrar, entonces, ¿Cómo conseguían sus alimentos? , y es allí donde entra el dinero, el cual solo buscaba mantener una equidad entre los trabajos o los esfuerzos de una labor, y la cantidad de bines y servicios que se pueden adquirir a cambio de este esfuerzo.


El dinero fue inventado como una solución al trueque, el cual no permitía un cambio justo entre las cosas que se ofrecían, ya que siempre alguien salía ganando más en el intercambio. Muchas fueron las formas de dinero, pero todas buscaban a cambio, mantener un equilibrio y justicia entre los habitantes de una población que hacían uso de él. Ahora, no solo basta con que el dinero exista para poder mantener un equilibrio, se necesita tener confianza, que el elemento como tal de intercambio tenga un valor, que garantice lo que tenemos, y eso es algo que hablaremos en la siguiente parte.

La insuficiencia de un régimen.

En estos últimos días ha existido una tensión política en la frontera Colombo – Venezolana, en donde el gobierno de Venezuela afirma, que la escases de productos de diversa índole, pero por sobre todo de índole alimenticia, se debe a un tráfico que existe en la frontera antes mencionada, desde Venezuela hacia Colombia. Esto deja mucho que pensar y analizar, sobre todo al observar cómo han sido las reacciones de parte del gobierno Venezolano para solventar el problema.

Se han creado estados de excepción, tanto como en la frontera con el Estado Táchira y Zulia,  acá en Venezuela,  como a su vez, se han cerrado dichas fronteras, y a pesar de tener aproximadamente dos semanas de estar así, el problema del desabastecimiento sigue cada vez peor, es más, la situación de la frontera, ha alimentado la paranoia colectiva, por los que hasta los productos que internamente son vendidos de manera ilegal con sobre precio, también están escasos.

Entonces, ¿Qué ha significado la toma de medidas por parte del gobierno Venezolano como medidas de solución al problema de desabastecimiento nacional?, según palabras del mismo gobierno, lo catalogan como una herida que va sanando,  es decir, que los efectos de las medidas tomadas se verán con el tiempo. Ahora les digo yo, en palabras de un ciudadano Venezolano que trabaja y se esfuerza para poder conseguir los alimentos necesarios para la mesa de su hogar, el problema es interno, el problema es de corrupción, el problema es de que se creó un sistema económico monstruoso,  en donde muchas personas sin moral ni valores, hacen colas que pueden durar hasta 2 días, para comprar los alimentos a un precio regulado y establecido por el gobierno, para solo venderlos luego a 7 u 10 veces el costo de lo que les costó adquirir dicho producto.

Es por ello, que me causa mucha tristeza personal ver como se mezcla un problema interno, algo que tiene que ver con la gente que vive y habita en esta bella nación, en Venezuela, con algo completamente distinto, como lo es la situación del comercio en la frontera, que ha existido desde siempre, pues recordemos de que éramos, nosotros los Venezolanos quienes antes cruzábamos la frontera, bien se con Brasil o con Colombia, para adquirir productos a un menor precio, ya que nuestra moneda valía desde 2 hasta 4 veces más que la de dichos países, y a pesar de ello, nunca se había sufrido de ningún escenario de escases como lo sufre hoy en día Venezuela.


También sería irresponsable decir, que el único intercambio comercial se basa en la compra y venta, ya que muchas son las personas que trabajan en lados contrarios de la frontera, que tienen negocios, o que simplemente tienen compromisos académicos del otro lado. Por ello, el llamado que tenemos que tener es solo uno, evitar dejarnos cegar por la propaganda populista, no podemos ser viscerales, pues para ello tenemos cerebro.

sábado, 29 de agosto de 2015

Nuevo video

Recientemente subi un video sobre un tema conspirativo. Sin preambulo les dejo el link del video en mi canal. Y si te gusto no olvides darle mano arriba al video.



La Obesidad, un problema del nuevo siglo

jueves, 20 de agosto de 2015

El periodismo ciudadano



Hoy en día, no es necesario comprar un periódico o ver la televisión para poder informarse de algún evento que este aconteciendo en cualquier parte del mundo, o ya no es necesario esperar a cierto horario específico para poder infórmate de algún tema de interés para ti. Esa ya es una época del pasado, que abrió paso a un mundo globalizado en una época donde la información abunda. Bien sea por medio de redes sociales, blogs, o páginas de noticias, por medio de internet, tenemos acceso a la información, y en un tiempo casi real, donde dicho acceso solo depende de tu conexión.

Todo aquello podría resumirse como una victoria de la libertad de expresión, como el ideal alcanzado, como la cúspide de nuestros derechos a ser libres, pero en mi opinión personal, es algo que está muy alejado de la realidad. Aclarando, el periodismo ciudadano es necesario, pero también es necesaria la responsabilidad sobre lo que se publica, sobre lo que se afirma como real, sobre lo que pueda afectar la opinión global. Lamentablemente, el medio informático se ha prestado para que charlatanes, difamadores, y locos con ideas sacadas de cajas de cereal, rieguen informaciones sobre quién o qué, en donde muchas veces, el grado de realidad de la información no existe.


Dichas acciones son muy perjudiciales en una sociedad que vive casi permanentemente conectado a la superautopista, y donde la credibilidad de la información no puede ser comprobada. De hecho hoy en día, gracias a estos medios informáticos, atravesamos un proceso de desinformación más grande que cuando solo existía la prensa, la radio y la televisión. Hoy en día se hace más inminente la inteligencia del observador, el poder de descernimiento del espectador, pues así como los ciudadanos honestos dan a conocer eventos, que solo podríamos ver a través de sus lentes, también es cierto que hay grupos de personas encargados de enredar dichas informaciones, perdiéndose así en el aire la voz libertaria de conocer lo que pasa en nuestro mundo.

La Explosion en Tianjin



Vivimos en un mundo globalizado, donde el uso de la tecnología ya es una realidad en casi cada rincón del planeta, y aquellos que aún no la usan, al menos la han visto o han oído de ella, y es así, la tecnología constituye una parte vital en el mundo actual en el que vivimos. Por ende, es imposible que la tecnología no afecte la forma en que nos comunicamos, y ejemplos de ese impacto tecnológico, es el periodismo ciudadano que realizan día a día, los individuos de cada una de las naciones a través de sus teléfonos de última generación. De hecho, es gracias a esta herramienta poderosísima, que hoy en día, noticias que no interesaban a cierto grupo político o influyente de forma económica, es que han salido al aire, ya que si de la voluntad de esos pocos se trata, solo veremos, escucharemos y nos informaremos, de lo que un grupo selecto decida.

A pesar de todo lo anterior dicho, en la ciudad de Tianjin en China, exploto una estación de gas, que luego conllevo a la explosión de una fábrica aledaña de productos químicos, que origino una explosión tan enorme que hasta la registraron varios sensores sísmicos. Lo importante de todo esto, es que ante tragedias mucho más pequeñas, el grupo periodístico del mundo entero, las ha cubierto de mejor manera y a veces con un sentido grotesco e inhumano, pero lo han hecho, se han evocado a la tarea de informar sobre el evento.

Dicha explosión, a lo que va de fecha ha salido muy poco en medios tanto digitales como los ya acostumbrados para la prensa, lo que evidentemente destaca el poder de algunos pocos para encubrir lo que sucede en nuestro mundo, lo que destaca la censura que se está realizando en este momento, y de la cual muchos no somos conscientes. Es así, muchos de nosotros desconocemos la mitad de los horrores que ocurren en nuestro mundo por la culpa de quién sabe quién, y aun así, somos felices ignorante en nuestra burbuja de cotidianeidad. Sea por la razón que sea, es importante que eventos de cualquier índole no sean cubierto, no sean ignorados, tan solo para que no salga perjudicado cierto grupo que este en el poder.

Lo más importante tal vez, son las consecuencias que arroje este evento, que solo podríamos observarlas, cuando la mancha sobre el mantel sea demasiado grande como para taparla. Mi invitación es a no callar las voces mudas que gritan desde el más allá, la justicia que se merecen.

viernes, 7 de agosto de 2015

La iglesia y el matrimonio igualitario.

El viernes 31 de julio del 2015 a las 6:30 de la tarde se me acerco una mujer  con un grupo de hojas en su mano, los cuales parecían los formularios de una encuesta. En lo que ya estamos en distancia suficiente para poder conversar, me pregunta si deseo firmar en contra de la legalización del matrimonio igualitario aquí en mi país, en Venezuela. Dicha mujer se acerco de forma muy amable y educada en nombre de la iglesia católica, e indicaba que se respetaría la opinión que yo tuviera acerca de la campaña que ellos estaban realizando.

Yo de manera educada también respondí que no firmaría en contra de ello, es decir, no apoyaba la decisión de la iglesia de evitar el matrimonio igualitario. Y no me parece algo que este mal, algo que sea reprochable, pues considero que cada quien debería poder decidir e influir en su vida personal, en decidir en aquello que lo haga feliz. Ahora lejos de eso, lo que quiero hablar es sobre, ¿por que la iglesia lucha por cosas que no son prioridad?, o de ¿por que la iglesia defiende cosas que realmente no nos ayudan en nada?.

En nuestro mundo hay mas hambre y miseria, que matan día a día a muchos seres humanos, entonces por que dichas organizaciones no se enfocan en darle una ayuda a dichas personas. Es obvio, ayudar a los mas necesitados no es trabajo único de la iglesia, pero bien ayudaría que nos tendieran una mano, como también es cierto que si hay instituciones religiosas que si ayudan, entonces ¿Por que meterse con algo tan vano, como evitar el matrimonio igualitario que no mata a nadie?, eso nadie lo sabe. Pareciera, que el evangelio de Jesús se perdió, y el "amarse los unos a los otros como yo los he amado", solo se usa cuando conviene.

Es nuestra tarea poder discernir y ver con inteligencia, que nuestro futuro depende de nosotros, y evitemos cueste lo que cueste que otros decidan por ti.

domingo, 2 de agosto de 2015

La famosa Luna Azul

Es normal caer por inocente en la ignorancia de un fenómeno natural, y pensar que algo es algo con tan solo usar nuestra lógica.  Dicho caso es el de la "Luna Azul", evento que se presencio el 31 de julio del presente año 2015, y que muchas personas en Internet, por simple jocosidad y algunos por troleros, difundieron imágenes de una supuesta luna de color azul eléctrico que se iba a observar en el cielo nocturno de dicho día.



Como sale en el sitio oficial de la BBC en español, la " Luna azul. El fenómeno ocurre cuando pueden observarse dos lunas llenas en un mismo mes calendario. En esta ocasión la primera Luna llena fue el 2 de julio y la segunda, la Luna azul, el 31 de julio", es decir, solo es la aparición de la luna llena dos veces en el mismo mes, y no una sola luna llena como se esta acostumbrado por mes. Las distintas imágenes de la "Luna Azul" alrededor del mundo, muestran una luna normal de amarilla y blanca como de costumbre con sus típicas manchas.


Es obvio que, cuando somos ignorantes de algo somos victimas de cualquier persona inescrupulosa que se quiera aprovechar de nuestra inocencia. Si quieren saber un poco mas sobre el fenómeno, pueden visitar el siguiente link.

miércoles, 29 de julio de 2015

Yo no necesito estudiar

Hace unos días escuche este comentario por parte de un conocido, uno que pregona de que estudiar es inútil, de que se pierde el tiempo, de que eso es solo cosa de bobos. No es la primera vez que alcanzo a escuchar o leer ese tipo de cosas de parte de algunas personas, y sinceramente no sé qué los pueda a motivar a decir tal argumento, pero lo que si les puedo decir es a donde nos lleva tal afirmación.

En mi experiencia como preparador docente, profesor suplente y de tutor personal, me ha llevado a conocer la experiencia de muchos estudiantes de diversas edades, desde adultos de 45 años a niños de 8, y es característico y permanente la apatía por el estudio, aunque yo podría ser algo atrevido y afirmar que es apatía al esfuerzo. Si apatía al esfuerzo, es decir, sufren de flojera, y no solo lo he visto como tutor o docente, lo he visto también como estudiante que aun soy, en todos los niveles que he cursado, y es frustrante, encontrarse personas así, y mucho más aun cuando debes realizar trabajos en equipo con dichas personas.

Las he escuchado decir e imperar de que algo es muy difícil, o de que ese profesor pide mucho, o de que eso no lo voy a usar en el campo laboral, o de que eso esa desactualizado, o de que ese profesor no sabe ni lo que pide o muchas otras barbaridades más, pero lo fundamental es que existe una resistencia permanente hacia el estudio, hacia el esfuerzo, hacia el trabajo. Dichas personas, quienes solo logran avanzar como consecuencia de las debilidades del sistema, pues pasan bien sea copiándose o sobornando a alguien, deberían preguntarse, ¿Qué sucedería si nadie se esfuerza?, ¿Qué sucedería si nadie estudia?, ¿Qué sucedería si nadie trabaja?, ¿Cómo funcionaría el sistema entonces?, pero la pregunta más fundamental que necesitan hacerse los que no les gusta estudiar es, si nadie estudia, entonces ¿de quién me copio?

Cuando llegas a responder esas pequeñas interrogantes, es fácil ver por qué nuestro país esta tan derrotado, tan desmembrado, y entendemos por qué existe un régimen como el que existe haciendo las cosas que hace y nosotros mientras solo observamos y miramos alegremente, pudiendo hacer algo por cambiar esto, es por esa flojera eterna, por no querer trabajar, por no querer hacer algo, por no querer estudiar, que Venezuela aún sigue siendo calificada de Tercermundista, teniendo todas las cualidades de ser un país desarrollado, y no para decir y jactarnos de nuestro desarrollo, sino para que cada venezolano pueda vivir de manera digna y justa, pero eso señores, es algo que se hace con esfuerzo. La próxima vez que decidas no estudiar y decir que eso es algo para bobos, entonces párate en un espejo y mira al responsable de que tu país no ande y júzgalo como lo haces con el que si estudia.

domingo, 26 de julio de 2015

El día que pensé que esto no acabara.

Hace varios dias me levante con un sin sabor en la boca. Algo que me decía que las cosas estaban locas, que están descontroladas, que parece que no importa que se haga, solo vamos para peor. Y si, por que no pensar eso, de que vamos en una espiral infinita de desgracia y miseria, que de seguro acabe en alguna especie de hecatombe social y financiera, y si por que no pensar eso.

Nuestro país esta viviendo tiempos difíciles, y no es extraño que no detengamos a meditar sobre que nos deparara el futuro, pero es allí donde ello se vuelve tenebroso, ya que si piensas muy bien, observaras de que no hay posibilidad de cambio, que no hay posibilidad de mejora, de que parecemos un enfermo desahuciado al que le dieron su sentencia mortuoria, al que le quitaron las esperanzas sin derecho a tan siquiera una palabra de consuelo, de una posibilidad ilusoria. 


Solo piensa, ¿Que se debe hacer para que esta crisis acabe?, ¿Que se debe planificar para darle el punto final a la escases que nos ataca?, o ¿Cuando sera el día en que el trabajo realmente dignifique el esfuerzo realizado durante la vida académica y escolar?, o por ultimo ¿Cuando sera que realmente obtendremos la justicia social, alimentaria, hospitalaria, educacional, económica, de seguridad y laboral que merecemos?, que alguien me diga cuando se dará eso.


Si piensas en la escases por ejemplo, y si imaginas que el gobierno es capaz de generara un sistema de abastecimiento completo y extraordinario que pueda llenar todos los anaqueles de todo el país, al mismo tiempo y con cantidad mas que suficiente para toda la población, ¿Podrías afirmar que ello acabara a la escases?. Yo te digo que no, eso no acabara con un simple abastecimiento, y no acabara por un único y simple factor. LA GENTE. Y si es así, la gente es el problema, esa gente que solo quiere vivir de los demás, esa gente que le encanta la corrupción, esa gente que disfruta ver al compañero caer, si, por esa gente es que nosotros estamos asi.


La solución yo si se las puedo decir. Se llama cambio de conciencia, cambiar nuestra forma de pensar. Muchos jóvenes ya están viendo toda esta situación normal, y muchos mayores han aceptado que este desastre esta bien. De eso es de lo que nos tenemos que cuidar, de acostumbrarnos, ya que nada de esto esta bien, y con nuestros hijos debemos hacer énfasis, ya que si ellos crecen pensando en que simplemente se deben adaptar, esto jamas cambiara. La primera batalla es siempre intelectual, y es la mas dura de lograr.

miércoles, 22 de julio de 2015

La muerte de un amigo

Hacer lo que deseamos, lo que queremos hacer, el saciar nuestro placer es algo que no requiere justificación, siempre y cuando no lastime ni denigre a nadie, el placer es algo normal y deseable. Muchos obtenemos placer al socializar, al realizar algún deporte, al orar, o alguna otra cosa, que nos llene, satisfaga. A muchos nos gusta tomar un trago con nuestros amigos de infancia, o con cualquier amigo reciente, o tal vez con algún recién conocido, y eso tampoco es un crimen.

Sea cual sea la razón por la que desees reunirte para tomar, sea una fiesta, reunión familiar, en una discoteca, o simplemente, la reunión típica de fines de semanas con tus amigos, el hacerlo esta bien y no tiene ningún problema, si ello no interrumpe ni afecta tu vida de manera perjudicial. Y si tu caso es otro, tampoco es un delito tener tu delirio, tener tus razones para disfrutar y querer disfrutar lo que desees. 


En Venezuela, ya no se puede disfrutar, no se puede ir a la calle sin temor, sin sentir el pavor de algo te pueda pasar, sin el temor de ser aplastado o atropellado por el sistema, o por alguien que solo desea abusar de ti de alguna manera, o simplemente el miedo de que te maten por quitarte algo, o de que simplemente te metan un tiro por quejarte, por reclamar tu derecho, tu derecho a disfrutar libremente de la libertad, del libre transito, del poder comprar y tener la seguridad de que no seras asaltado, de que puedes hablar sin ser silenciado por miedo a la extorsión y al maltrato.


Y ahora, ¿por que hablo de todo esto?, simple, este fin de semana un amigo fue victima del hampa, simplemente por el hecho de que alguien se antojo de quitarle lo que le correspondía, por quitarle lo que mi amigo se gano con su trabajo, lo que fue su esfuerzo, y simplemente alguien decidió quitárselo, y no contento con ello le quito la vida. ¿Donde queda nuestra seguridad ahora?

sábado, 18 de julio de 2015

La iglesia que depende de Dios

Pensar como las instituciones religiosas han crecido hoy en día se convierte en un tema bastante polémico, bastante complicado me atrevería a decir, y si uno de complejidad considerada, que en oportunidades no llega a ningún lado. Mi predicamento del día es, como a veces nos hacemos dependientes de Dios, y como mucho mas aun, la iglesia, depende mas de Dios para todo. ¿A que en realidad me refiero?, simple, al como hoy en día, dejamos que todo se solucione solo y no hacemos nada por cambiar nosotros.

En años anteriores, y popularmente en la época de los noventa, durante mi primera década de vida, era normal ver en muchos programas de televisión de índole sensacionalista, y algunos otros serios, como aparecían figuras religiosas en objetos inanimados, desde vasos, hasta plantas, estas figuras, siendo algunas falsas, y algunas otras aun en estado de duda, fueron llamadas fervientemente como MILAGROS, pruebas del reino de los cielos. Sin importar el motivo, hoy en día, es común ver como aquellos milagros se han cambiado por otros, pero en el mismo plano, el plano de lo grandioso, el plano de lo sorprendente, de lo desafiante a las leyes de lo natural, de lo normal y común que conoce y comprende nuestro entendimiento.


Ahora póngase ud. a pensar, ¿Como esta ud. caminando?, ¿Como esta ud. aun con vida?, ¿Como ud. puede ver, comer, sentir, u otra habilidad extraordinaria que damos por común?, y si, muchas de las cosas de este mundo, las que realmente son extraordinarias las damos por común, por vulgares, por simples, son las que realmente representan un milagro, son esas las verdaderas cosas que nos hacen la vida maravillosa, pararse tarde y tomar el bus a tiempo, conseguir un techo antes de que la lluvia caiga encima, poder sentir la brisa cuando sopla un calor abrazador, sentir la lluvia en tu rostro y disfrutar la caída de cada gota, poder abrazar a tus seres queridos día a día, poder observar con tus ojos el mundo, saber que aun tienes mucho por ver escuchar, sentir y ver, poder besar a tu amado o amada en los labios, esos son los verdaderos milagros, cuando hacemos de un lado las diferencias y nos ayudamos como hermanos, o como cuando le tendemos la mano a ese humilde desconocido convirtiéndolo en nuestro hermano, es allí cuando somo parte del milagro.


No se trata de pedir imposibles, no se trata de dejar que las cosas se den solas, es luchar por que se realicen, es vivir por que se alcancen, no es tratar de depender de Dios, es tratar de hacer posible sus milagros, somos la manifestación de eso, de una voluntad infinita que nos invita a ser felices, que nos invita a quitarnos la venda, abrir nuestros ojos, dejar que esa luz nos inunde y nos hagamos uno con ella.

lunes, 13 de julio de 2015

Ese pequeño duende

Salir y dar un paseo para observar a las personas haciendo lo que siempre hacen. La maravilla de ello es pequeña en comparación con la complejidad de ello, pues sin quererlo somos parte de un cumulo extraordinario de inclusión absoluta e interconectada, que evita mantenernos aislados. Es la prueba de que somos pequeños pero importantes, tal vez mucho esto segundo, pero siempre importantes, al menos para alguien.

Y allí esta el muchacho de los periódicos, la señora de los turrones y la de las tetas, el que se monta apurado a tomar el bus, el que empuja a los demás por no mirar donde camina, aquel que intenta vender lotería, el despistado que solo habla o textea por su teléfono móvil mientras camina, el que espera a ver a quien atraca, el borracho que según la hora del día ya nadie pasa,  todos los estudiantes que caminan con sus compañeros, y los solitarios que desean ser acompañados, el gordo que apenas camina, y el muy flaco que apenas le quedan los zapatos. Todos y muchos mas caminan y se cruzan en la vida sin un porque aparente, todos vivimos mezclados pero distanciados.

Así es la esfera humana hoy en día, en donde nos preocupamos por la comunicación a distancia, y en nuestros hogares apenas queda espacio para la comida en la cama, frente al televisor, cada uno en su cuarto, viviendo, pero sin ganas, con ansias de felicidad, pero sin idea de donde buscarla. Todos vivimos en un mundo extraño que resulta ser tan ajeno como familiar, y del cual no se puede huir, al menos no mas allá de nuestros cuerpos. No es resignarse, pero tampoco es aceptar el modelo, no es entristecerse, es tener las ganas de luchar por ello. Tanto hablamos y tan poco conocemos, cuando conocer no es lo importante sino lo que se puede sentir viviendo a su lado, al lado de quienes amas.

Espero que podramos conseguir ese mundo ideal en el cual al fin empecemos a ser humanos. 

domingo, 12 de julio de 2015

Nuestro Egoismo

Pareciera ser que la naturaleza más intrínseca y destacada del ser humano es la crueldad. A diario es normal ver cómo la gente se devora unos a otros en un mero y pobre intento de subsistencia, que justifican ferozmente con millones de argumentos, lo que demuestra que la mayoría solo somos seres egoístas y arrogantes. Quien mire esto con ojos de tristeza y con tal vez ojos de rencor, también es algo que a menudo hacemos cada uno de nosotros, y si, ¿Por qué no habríamos de sentirnos mal con semejante proceso de deshumanización sucediendo actualmente?, por ende es natural que perdamos la esperanza y toda fe en los esfuerzos, de quienes por poco que logran hacer intentan, remediar ese aspecto tan desagradable de nosotros como humanidad. 


 La derrota evidente es aquella en donde no puedes ganar sin antes empezar la batalla, podrían decir muchos como argumento para justificar que todo esfuerzo altruista que se realice, es solo un esfuerzo perdido, pero cabe resaltar una pregunta: ¿Quién determina mi éxito sino mi propio esfuerzo?, o es que ¿el éxito está condicionado con lo que hagan los demás? Si bien es cierto que vivimos en una sociedad de la que somos inseparables y dependientes, también es cierto que solo nuestro trabajo nos dignifica, nos da a conocer, solo con el esfuerzo propio se puede lograr algo, y muy diferente es, cuando varios esfuerzos se unen para lograr algo, lo que en sí mismo, continua siendo el esfuerzo personal de cada uno de los individuos, unidos para un bien común. 


 En Venezuela vivimos tiempos difíciles, tiempos en donde la gente ha perdido toda la esperanza y la fe en el cambio, y que se han acostumbrado a su vez, al sistema podrido y corrupto que ha echado raíces en todos los aspectos y lugares que constituye la sociedad venezolana. En este país ya no se fabrica nada desde cero, en este país la gente no hace tecnología, las universidades poco investigan, y todo porque simplemente se ha perdido la fe, la fe de que todo esto malo se puede cambiar, la fe de que por más pequeño que sea mi esfuerzo, dicho esfuerzo por mejorar todo, al final sí importa, y que si tiene un valor, no como esos que se aprovechan de la situación para destruir al prójimo y vivir de él, de los cuales, su esfuerzo de seguro no les dejara nada en el futuro. 

 La humanidad entera en todas partes del mundo ha sido testigo del poder de cambio que representamos todos unidos, cuando se desea algo con mucha fe y entusiasmo, y si de esperar se trata, esperando que todos cambien para apoyar, es necesario recordar, que no importa si nadie más sale a la calle a trabajar, ya que si no sales tú, no conseguirás de comer, y los cambios son iguales, los cambios grupales empiezan por los individuales, cuando somos capaces de reconocer de que no importa si mi vecino, amigo, compañero, camarada o combatiente o como lo quieras llamar no te ayuda, tu sabes que si tu pones tu grano de arena, algún día los demás lo harán. Es momento de dejar la apatía, de pensar en los demás, de ser humano, de reflexionar y luchar por el cambio que deseamos.

jueves, 9 de julio de 2015

La Cartaleja

Puede que sean rumores, pero de todos modos lo contare. Las historias de este tipo suelen ser mentira. Espero que esta también lo sea, mas no obstante es muy interesante. Según lo leído y lo escuchado, las personas de cierta región al sur de Venezuela les encanta practicar religiones esotéricas y mundanas. Dichas personas acostumbran a realizar altares en honor a los dioses de sus religiones y creencias. dicen que en cierta zona por el Pao, existe un cerro en donde hay una quebrada, la cual posee una piedra grande de tres metros de altura, bastante ruida por el tiempo y la maleza, en donde al pie de la misma se encuentra un muñeco de trapo negro con ojos de botón, mucho dicen que son de madera , cocidos con un hilo rojo carmesí, y con unos cabellos característicos, que parecen como moños mal hechos y con muchos nudos.

Dicho muñeco esta improvisadamente sentado en el suelo, rodeado por frutos viejos secos muy secos, lo cuales parecen  nunca haber ser tocados por los insectos. Me hubiera gustado tener una foto del muñeco, pero con ninguno de los que les pregunte, se atrevió a llevarme hasta el sitio para tomarle una foto, y mucho menos ninguno se ha atrevido a tomarle alguna. Sin darle mas detalle a las características del muñeco, la gente dice que si por alguna razón te toca pasar por aquellos lares, lo mejor es pasar con los ojos cerrados orando tres avemarías cada 100 pasos y llevarte algo de la tierra del suelo al bolsillo del pantalón izquierdo. Si alguna vez al pasar por allí llegas a ver al muñeco nunca debes darle la espalda hasta llegar a tu destino.

La historia parece como cualquier otra llena de condiciones y de cosas que parecen absurdas sobre lo que puedes o no hacer frente a estas situaciones, es un evento particular que cuentan que sucedió en la época del 40, lo que me hace pensar bastante al respecto de esta historia, y es que hubo alguien que lo miro y no le dio la espalda y se fue caminando normal. Dicen que dicho señor de campo se llamaba Carlos Rodriguez y que tendría unos 40 años por aquel entonces, y se caracterizaba por ser un hombre fuerte, denso de contextura por el trabajo de campo, pero por sobre todo por ser muy terco. Cuentan que en muchas oportunidades, luego de emborracharse con sus amigos solía decir, que no importaba si le salia el diablo mismo, que el le daría una paliza que hasta le pediría perdón a Dios de una buena vez por todas.  

El señor contó por aquellos entonces que al pasar por allí, escucho lo que todo el mundo contaba, "Te habla la Cartaleja", y si, la gente sabia que dicho muñeco o lo que fuera se llamaba la Cartaleja, ya que algo o alguien se los susurraba al oído, llamado que Carlos también escucho y que como a todo el mundo le dio las ordenes de hacer lo que se suponía que debía decir. Aquel hombre cuentan que recordaba con mucha tristeza y llanto en sus ojos lo ultimo que grito al aire a aquel ente, "ni tu ni nadie me dirá que hacer, yo hago lo que me venga en gana". Luego de pasar por allí Carlos pudo dormir tranquilo, y cuenta que fue el sueño mas tranquilizante que tuvo, y tal vez el ultimo que tuvo, pues al amanecer una tortura silente, una que solo el pudo ver y sentir empezó. Dicho señor cuentan los pueblerinos que gritaba y se revolcaba en el suelo, diciendo: "la Cartaleja me persigue, Deténganla, Perdón Cartaleja", durante todo el día, y para peor situación nadie pero nadie se animaba ayudarlo, ya que todos conocían la historia del espectro, y nadie deseaba salir perjudicado.

Lo ultimo que supieron durante ese día de aquel hombre fue que se había perdido y nadie sabia ni quería saber donde estaba. Estuvo tres días perdido, y fue encontrado a la orilla de uno de los caminos que da al pueblo con los ojos vendados, las piernas mutiladas e inconsciente. Lo llevaron hasta su casa, en donde al despertar relato que la Cartaleja lo llevo lejos en la selva hasta las profundidades de una cueva fría, húmeda y con un olor permanente de azufre. Contó que la Cartaleja ya no era un muñeco, sino algo de mucho brazos delgados y muy alto, de aspecto infernal e indescriptible, con ojos por todo su cuerpo. Dicho espectro le dijo que primero le arrancaría las uñas, y poco a poco arrebataría pedazos de sus piernas con una roca, y que por ultimo le quitaría los ojos, ojos que pondría en su cuerpo, ojos que les quito por haber visto su esencia.

miércoles, 8 de julio de 2015

La necesidad de avanzar

Es obvio que como seres humanos todos deseamos avanzar, que todos deseamos obtener una mejor calidad de vida, que deseamos alcanzar un mayor grado de felicidad, y si ¿Por que no podemos ser felices?. Sin caer en ningún predicamento filosófico sobre como se alcanza la felicidad, es nuestro derecho el ser felices, es innegable e intransferible. Lo anterior lo menciono por la siguiente situación que acontece en mi país Venezuela,  en donde se ha venido viviendo un malestar económico generalizado, que ha impedido a muchos venezolanos alcanzar, el nivel digno de calidad de vida que cualquiera podría desear.


Muchos d los sectores afectados es el de los profesores en todos sus niveles, en donde sus sueldos han caído a niveles degradantes, percibiendo hoy en día casi un sueldo mínimo el cual, esta por debajo de la cesta básica. Lo normal seria pensar en un ajuste salarial, que se adapte a las necesidades del personal docente del país, lo normal es querer que dichos sueldos sean el reflejo del esfuerzo que día a día realizan dichas personas, esfuerzo y trabajo que es muy importante, y por supuesto, el gremio profesoral se avoco a reiteradas protestas por las mejoras salariales que ellos merecen.


Lo anterior mencionado no esta mal, pero tampoco esta bien, ya que el problema del país, no es que el sueldo que se te asigna por la labor cualquiera que desempeñes esta por debajo de las necesidades, el problema real es el poder de nuestra moneda, del Bolívar, el cual es casi nulo, y si nuestro Bolívar ya no tiene valor, ya no tiene la representación que tenia como moneda en la época del 70, ya el Bolívar no nos da ese poder adquisitivo que teníamos en tiempos anteriores a la bonanza petrolera, y cada día decae mucho mas. El por que de esa solución es lo que debemos exigir a nuestros representantes gubernamentales, el ¿por que la economía esta así?, el ¿por que debo hacer cola para comprara productos de primera necesidad?, el ¿por que las universidades no crecen y se expanden?, ¿el por que no hacemos tecnología?, el ¿por que mi país no produce algo para poder consumirlo y exportarlo? y el ¿POR QUE EN QUINCE AÑOS DE GOBIERNO ESTA SOLO HA EMPEORADO?.


Es obvio que la principal culpa es de nosotros como ciudadanos, que no exigimos los verdaderos cambio, no pedir solo aumentos de sueldo, ya que ese dinero de nuevo se devaluara. Lo que debemos exigir la próxima vez que desees que tu país cambie es seguridad, una seguridad real, una que cubra todos los aspectos, desde lo económico hasta lo social , una seguridad campante que te permita alcanzar esa necesidad insaciable de avanzar.

lunes, 6 de julio de 2015

Los ojos de la durmiente

son los ojos de la durmiente quien resuena en la mañana.
son los ojos de la brisa que desvelan tus miradas
como tristes risueños del alba,
que mas tarde que nunca se hacen desmedidos
portafolios del alma
que dicen dos de a tres sin ganas

sábado, 21 de febrero de 2015

La luna que atardece.

Como las noches taciturnas del Muran, fluyen los ríos hacia el ayer del Yere,
allí al lado de los arboles que dan sombra a esos hongos dejados a las orillas del Jerez.

Al cielo surgió de la sombra, de la tierra quien la vio llorar
del mar murmuro su nombre, del aire quien la vio mirar
atrás de los recuerdos rotos, del vapor inerte ese que sabe a Naar.