La
tecnología avanza y cambia la manera en como las actividades humanas
se llevan a cabo. Desde la producción industrial, pasando por las
telecomunicaciones, hasta la forma en como cocinamos, ha sido
impactado y modificado por el avance tecnológico. La televisión por
ende, también ha presentado sus cambios. Es el cambio que se ha dado
en los estándares televisivos, lo que obliga a entender como dichos
cambios han influenciado y modificado la manera en cómo se hace y se
ve televisión, específicamente entender como el estándar de
televisión abierta brasilero se ha impuesto en el mundo y por qué.
Para
ello se analizara el concepto de lo que significa la Televisión
Digital Terrestre y que es lo que se necesita para que sea una
Televisión Digital Terrestre Interactiva, donde conoceremos por
primera vez que es Ginga, pero por sobre todo el Ginga-NCL, cuál es
su estructura y como se usa para realizar programas interactivos para
la Televisión Digital. También se analizara como la Televisión
Digital trabaja en contraste con la televisión analógica, y que
diferencias tecnológicas marcan una tecnología de otra, y cuáles
son las ventajas que representa un formato junto con el otro.
"La
televisión es un medio que se encuentra actualmente en constante
crecimiento", según Riberi, Franco G. (2012, p.1), y es ese
crecimiento lo que ha llevado al desarrollo de la Televisión
Digital, la cual posee un impacto social cada vez más creciente en
las sociedad humana. Pero, ¿Que es la Televisión Digital?, según
Riberi, Franco G. (2012), "La TV Digital es un sistema que
permite mayor flexibilidad, facilitando expandir las funciones del
sistema mediante aplicaciones, en otras palabras, desarrollo de
software para televisión" (p.1), lo cual nos da una idea
introductoria de lo que sería esa famosa Televisión Digital, que al
llevar un componente de software, lleva consigo algún nivel de
interactividad.
Sin
embargo, la Televisión Digital no es solo el software, y así mismo
lo aclara Riberi, Franco G.(2012), quien enuncia que la "Televisión
Digital refiere al conjunto de tecnologías de transmisión de imagen
y sonido a través de señales digitales" (p.2), lo cual nos
habla del medio de transmisión de los datos que recibimos en
nuestros televisores, y que por ende posibilitan la Televisión
Digital Interactiva, ya que es a través de esta señal que viajan
los datos asociados a las aplicaciones que ejecuta mediante un
STB(Set-Top-Box) o internamente desde el Televisor.
Pablo
Galabay y Freddy Vivar (2012) definen la STB como, “un hardware o
dispositivo externo, que permite, que un televisor convencional, (TV
analógica), (...), pueda reproducir las señales televisivas
producidas con tecnología digita” (p.1), es decir, el hardware
necesario para hacer que un televisor no Digital, pueda ser usado
para captar señales de TV Digital. El hecho de que en muchos países
se esté colocando como estándar el uso de la Televisión Digital,
es lo que se ha denominado el Apagón Analógico, que María del
Carmen Quiroga-Echeverría (2010) define como, “la transición de
televisión analógica a televisión digital”, es decir, el cese de
transmisión de televisión en señales analógicas.
Ahora
que es la TV Digital Interactiva, es “la difusión de la televisión
directa, junto con datos y servicios interactivos”, como lo
enuncian Pablo Galabay y Freddy Vivar (2012, p.1), lo cual establece
la diferencia entre solo Televisión Digital y TV Digital
interactiva. De lo anterior mencionado surgen niveles de
interactividad, que según Pablo Galabay y Freddy Vivar (2012),
“existen dos tipos básicos de modelos según la interactividad:
sin interacción (solo TV Digital) y con interacción (Participación
directa del espectador)” (p.4), donde la interacción del usuario
se puede dar o no con canal de retorno.
Según
Ángel Badillo Matos (2012), es a partir del 2009 que se hace la
transición masiva a la televisión digital terrestre en
Latinoamérica, siendo el estándar mas aceptado el Integrated
Service Data Broadcasting (ISDB-Tb), en segundo lugar el ATSC y en
último lugar el DVB-Ts (p.58). Respondiendo o no a intereses
geopolíticos, es interesante observar que es el estándar brasileño
el que se adoptó como estándar general en Latinoamérica, donde
como lo explica Pablo Galabay y Freddy Vivar (2012), dicho estándar,
“fue definido para el sistema brasileño de TV Digital, está
basado en el estándar japonés” (p.10), en otras palabras, una
mejora a un sistema ya existente.
Ahora,
sin importar cuál sea el estándar de uso, la Televisión Digital
posee importante ventajas y beneficios, dentro de los cuales resaltan
los siguientes: tal cual como lo expresa Riberi, Franco G. (2012), se
tiene “la reconstrucción
de la señal cuando esta es atenuada o experimenta leves
perturbaciones”(p.2), en
otras palabras, mientras exista un nivel de perturbaciones dentro de
un rango aceptable, es posible recuperar la imagen, por lo cual como
explica el mismo Riberi, Franco G. (2012), “la Televisión Digital
tiene una señal perfecta (“todo o nada”), sin ruido o ninguna
señal” (p.3), lo que implica que o siempre veremos la imagen con
la mejor calidad o no veremos nada en el receptor.
Una
segunda ventaja del uso de la televisión digital es que: “se logra
una mayor eficiencia en el aprovechamiento del espacio
radioeléctrico, lo que conduce a la posibilidad de ofrecer más
canales al usuario”, tal cual como lo expresa Pablo Galabay y
Freddy Vivar (2012,p.2), lo que permite que un usuario pueda recibir
cada vez más contenido y por ende tener más alternativas que lo
satisfagan, como consecuencia del nivel de compresión de las señales
de Televisión Digital, con el cual no sería posible la misma.
Como
tercera ventaja del uso de la Televisión Digital, es que la
transmisión de las señales digitales lleva “menor consumo de
potencia” tal cual como lo enuncian Jonathan Alcocer, José Arteaga
y César Yépez (2013, p.2), lo cual implica un menor consumo de
energía, lo que se traduce en menos dinero invertido en energía
para transmisión y menor impacto ecológico. María del Carmen
Quiroga-Echeverría (2010), señala que al usar TV Digital se pueden
"recuperar amplios segmentos del espectro radioeléctrico actual
que podrán utilizarse para telefonía móvil de ultima generación e
internet de banda ancha" (p.2), es decir se libera parte del
espectro radioeléctrico que puede ser usado con otros fines
comunicacionales.
El
uso de la Televisión Digital nos ofrece una quinta ventaja, la cual
es la posibilidad de agregar interactividad, o en otros términos
hacer que el usuario deje su posición pasiva, y comience a
interactuar con el medio televisivo. Todos los aspectos anteriormente
nombrados, evidencian las claras ventajas que posee la Televisión
Digital sobre la Televisión Analógica, mas sin embargo en muchos
países aún hay controversia sobre el cambio y si es correcto, como
lo expresa María del Carmen Quiroga-Echeverría (2010, p.2).
Ahora
cabe destacar, varias características del Integrated Service Data
Broadcasting (ISDB-Tb), las cuales dieron base, para asentarse como
estándar de Televisión Digital Interactiva en América Latina.
Según Pablo Galabay y Freddy Vivar (2012), expresan que la
arquitectura del ISDB-Tb posee cinco capas: la de las aplicaciones,
la del middleware (Ginga), la de codificación (audio y video), la de
transporte y la de modulación (p.11). Siendo la verdadera innovación
Brasilera el middleware Ginga. Es decir, nos encontramos ante un
sistema que gestiona su interactividad por medio de software
interfaz, entre las aplicaciones y la infraestructura de ejecución.
Por
otra parte, Ángel Badillo Matos (2012) enuncia que "Brasil
acuerda con Japón una actualización del estándar terrestre ISBD-T
–apellidado ‘B’– con la garantía de no pagar
royalties, (...), incorporando
un canal de
retorno vía WIMAX, un nuevo middleware para interactividad
llamado Ginga y las ventajas de
la compresión MPEG4 h.264" (p.56), ya que el Integrated Service
Data Broadcasting (ISDB-T), en principio era un estándar de origen
Japonés, que fue modificado en Brasil para generar el ISBD-Tb,
quien además de usar un middleware completamente distinto, también
usaba el MPEG4 en vez del MPEG2 del estándar Japonés.
Alejandro
Álvarez, Federico Balaguer, Federico Costa y Lautaro Woites (2010),
expresan que los componentes del Integrated Service Data Broadcasting
(ISDB-Tb) en cuanto a transmisión son la: "Creación del Flujo
de Transporte, Recepción del
Flujo de Transporte y Ejecución de Aplicaciones" (p.2). Esto no
es más que la simple transmisión y recepción de una señal de
Broadcasting, que ahora viene acompañada de un conjunto de datos que
permiten ejecutar aplicaciones interactivas, las cuales no
necesariamente deben estar incluidas.
Entonces,
Álvarez y otros (2010), definen la Creación del Flujo de Transporte
como, “El Flujo de Transporte” (p.3), el cual a su vez Álvarez y
otros (2010) lo llaman, “una abstracción
que encapsula todo aquello que
se puede transmitir en una frecuencia UHF” (p.2), es decir, todo
medio audio-visual, junto con los datos que se pueda transmitir por
UHF. Álvarez y otros (2010), también definen que “El Flujo de
Transporte según la norma ISDB define una estructura en donde
existe la posibilidad de
transmitir más de un programa en forma simultanea” (p.3), lo que
no es más que múltiples contenidos disponibles para el espectador.
Cabe
destacar que cada programa dentro de la señal transmitida puede
tener, “diferentes servicios: video principal,
múltiples audios, close
caption (CC), y carrusel de datos”, según lo que explican Álvarez
y otros (2010, p.3), lo que no es más que toda la información que
viaja por la señal transmitida. Por último, debe entenderse que, la
ejecución de las aplicaciones, "se basa en dos elementos
fundamentales. Primero, la existencia de un carrusel de objetos que
contiene las aplicaciones a correr y los archivos de datos. Segundo,
la señalización por medio de
eventos que llegan por el Flujo de Transporte"(p.4), lo que
significa que se debe dar garantía de los datos para poder
ejecutarlos.
Riberi, Franco G (2012), define a Ginga como “un middleware que
permite ejecutar aplicaciones interactivas dentro de un set-top-box
(STB)”, o en términos más sencillos, un software que se ejecuta
en un hardware, que permite ejecutar otras aplicaciones. Dicho
middleware, posee dos ambientes, un imperativo y otro declarativo,
donde, Luis Fernando Gomes Soares (2009), explica que, "el
ambiente declarativo de un middleware da el soporte necesario a las
aplicaciones declarativas, (...), el ambiente imperativo da el
soporte necesario a las aplicaciones imperativas" (p.1), es
decir se necesita un intérprete adecuado para cada ambiente.
Luis
Fernando Gomes Soares (2009), enuncia que: La arquitectura de Ginga
puede ser dividida en tres módulos principales: Ginga-CC, Ginga-NCL
y Ginga-J" (p.1), donde el Ginga-CC es el núcleo, Ginga-NCL el
soporte del lenguaje declarativo y Ginga-J el del ambiente
imperativo. Luis Fernando Gomes Soares (2009), define explícitamente
Ginga-J es "responsable de las aplicaciones imperativas
utilizando el lenguaje Java" (p.1). Por su parte Luis Fernando
Gomes Soares (2009) indica que Ginga-NCL es "responsable por el
procesamiento de aplicaciones declarativas NCL", y por último
que, Ginga-CC es “el subsistema lógico que provee toda la
funcionalidad común al soporte de los ambientes declarativo
Ginga-NCL e imperativo Ginga-J" (p.2).
Para
que todo lo anterior sea posible, Luis Fernando Gomes Soares
(2009:2), explica que, “el Ginga-CC provee un nivel de abstracción
de la plataforma de hardware y del sistema operacional, a través de
APIs (Aplication Program Interfaces)", es decir, posee un
conjunto de software, que proveen interfaces que las diferentes
aplicaciones pueden usar, facilitando la codificación y el
desarrollo de las mismas. Esto evita que el programador se preocupe
por detalles de bajo nivel y se dedique a programar los
requerimientos que realmente son parte de su aplicación.
Ginga
posee también como ventaja el intercambio entre sus ambientes de
aplicaciones, donde Luis Fernando Gomes Soares (2009:2) explica que,
"una aplicación Java puede actuar como una entidad hija de una
aplicación declarativa, o como una entidad inicial controlando el
ciclo de vida de una entidad hija declarativa". Lo anterior es
muy útil, ya que en otros estándares, la mezcla de los ambientes no
es posible, siendo la innovación que Ginga trae, ofreciendo una gama
amplia de soluciones al desarrollo de las aplicaciones en la
Televisión Digital Interactiva.
Como
punto final de las ventajas que ofrece el middleware Ginga, es que,
como lo enuncia Luis Fernando Gomes Soares (2009:3), "en el
Ginga-NCL, una aplicación de TVD puede ser generada o modificada al
vivo (en tiempo real), a través de comandos de edición", lo
cual representa una verdadera maravilla. Dicha posibilidad lleva la
interactividad a un nivel mucho mayor, permitiendo cambiar los
aspectos de una aplicación en tiempo real, y respondiendo a las
necesidades del momento, lo cual ofrece una mayor sensación de
interactividad en el usuario.
Ahora
la pregunta es ¿Que puede ofrecer el avance de la Televisión
Digital Interactiva a las Universidades usando el middleware Ginga?,
pues como lo explica Riberi, Franco G. (2012:17), la Televisión
Digital “es una herramienta
que puede favorecer a la inclusión social en el campo de la
educación presencial,
semi-presencial y a distancia”, lo que implica que ahora la
televisión no es un simple transmisor de información, ya que se
puede utilizar como herramienta de evaluación como consecuencia del
uso del canal de retorno.
Otro
detalle que brinda una participación en la Televisión Digital
Interactiva a las Universidades, es que como lo explica María del
Carmen Quiroga-Echeverría (2010:4), “La televisión digital
permitirá, entre otras cosas,
la creación de canales temáticos que tendrán públicos definidos”,
lo que permitirá que las Universidades puedan ser quienes se ocupen
de las áreas de ciencia y tecnología, atrapando el sector de la
población que se incline por dichos contenidos, diversificando así
aún más la educación, e incentivando la producción de contenido
científico.
Se
abre por ende una nueva etapa de la interactividad, y como todo en
cuanto a las actividades humanas, la Televisión avanza hacia su
evolución, convirtiéndose en un medio más personal e interactivo.
Ello posibilita el futuro de una televisión a la medida y gustos de
quien la observa, garantizándonos por fin la verdadera libertad de
querer ver lo que se desee en el momento que se desee. Aún es muy
pronto para ver un final a este tipo de tecnologías, que a pesar de
tener aun obstáculos de infraestructura, han llegado para quedarse y
cambiar conforme como lo haga la sociedad humana.
Es
necesario mencionar que el desarrollo de las propuestas como la del
estándar brasilero, son las que permiten develar cuán lejos puede
llegar la imaginación humana. Es importante estudiar y observar el
impacto de esta tecnología, que ofrece todo un campo laboral y de
investigación científico, que permitirá poder obtener un grado
cada vez mayor de información y contenido, el cual es el objetivo
principal de la Televisión Digital Interactiva.
Referencias
Alejandro
Álvarez, Federico Balaguer, Federico Costa y Lautaro Woites (2010).
Aplicaciones Casuales de Televisión Digital con
Ginga NCL/Lúa. Ciudad de
Plata, Argentina. Disponible en:
http://tvd.lifia.info.unlp.edu.ar/lib/exe/fetch.php? media=aplicaciones_casuales.pdf
Ángel
Badillo Matos (2012). Economía política de los estándares de
televisión digital: el caso de américa latina. Salamanca, España.
Jonathan
Alcocer, José Arteaga y César Yépez (2013). Análisis del
Estándar de Televisión Digital Terrestre Brasileño. Guayaquil,
Ecuador.
Luis
Fernando Gomes Soares (2009). TV interactiva se hace con Ginga. Rio
de Janeiro, Brasil. Disponible en:
http://www.telemidia.puc-rio.br/sites/telemidia.puc- rio.br/files/2009_04_soares.pdf
María
del Carmen Quiroga-Echeverría (2010). Los desacuerdos respecto al
apagón analógico. México.
Pablo
Galabay y Freddy Vivar (2012). Manejo del Software Ginga para el
desarrollo de aplicaciones interactivas para televisión digital,
basado en el estándar Brasileño ISDB- Tb. Cuenca, Ecuador.
Disponible en:
http://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/TECNOLOGICAS_20/Electronica
/84.pdf
Riberi,
Franco G. (2012). Un prototipo de desarrollo NCL para la Plataforma
de Televisión Digital. Argentina. Disponible en:
http://41jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/19_SSI_2012.pdf
Ricardo
Vélez Amador (2013). La televisión digital terrestre: una
oportunidad para la interactividad. Colombia. Disponible en:
https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/
encuentros/volumen-11-no-2/articulo09.pdf
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