sábado, 26 de septiembre de 2015

La necesidad de una nueva Banca (Parte II)

El valor del dinero en sí mismo es ficticio, es irreal o más que eso es simbólico, ya que el mismo solo tiene valor para quién lo usa y desea obtener. Resumiendo un poco las cosas, el valor del dinero era establecido por la sociedad, por sus usuarios, por lo que se buscaron varias formas de dinero, pasando por cabellos, huesos, semillas y rocas, hasta por conchas de moluscos y metales preciosos, y fue aquí donde el dinero tenía más o menos su sentido. Entonces, ¿entonces como el dinero obtiene su valor?, fácil, pues el mismo surgía de la relación existente entre la cantidad de dinero disponible y la cantidad de objetos a comprar, es decir oferta y demanda.

Antes de que los bancos comenzaran a imprimir dinero, los objetos materiales de uso más extendido como dinero fueron el oro y la plata, lo cuales había que extraer del subsuelo para luego utilizar, lo que a su vez impulso una fiebre por el oro de forma incontenible, ya que encontrar alguna fuente de oro garantizaba la riqueza de forma inmediata, o al menos así pensaban los humanos anteriormente. Ejemplo, si pensamos que toda la cantidad de oro de la cual disponemos son 10 kilogramos, y que deseamos comprar cebolla para la ensalada, y en nuestro país existen 100 kilogramos de cebollas, era la relación de existencia entre estos dos lo que establecía el precio de la cebolla en oro, es decir, la cantidad de dinero total existente entre la cantidad total existente de lo que deseo comprar.


Lo anterior dicho establecía que el kilogramo de cebolla era equivalentes a 0,1 kilogramos de oro. Ahora esto no fue tan así al principio, pues ¿Cómo ellos conocían la cantidad total de productos y oro, quien llevaba ese control?, y es allí donde entra el mercado, el comercio, quién de forma relativa, poseía un control de los bienes que entraban y salían, y en relación a la demanda de productos, el precio en oro disminuía o aumentaba. Pero entonces debido a la necesidad del oro para comprar bienes y servicios sucedió algo interesante, que marco uno de los problemas más antiguos de la economía humana, que lo hablaremos en la próxima parte.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Las excusas para permitir la incompetencia

Recientemente el Ministerio de Educación de Venezuela, ha publicado un comunicado en donde se permite la utilización de cualquier calzado de color negro en sustitución del calzado negro de vestir característico del uniforme de educación básica y diversificada de dicho país. Esto se debe a que el país atraviesa un desabastecimiento crónico que posee la nación en mucho rubros, el cual incluye al calzado.


Gracias a dicho problema de abastecimiento, el precio de los calzados han aumentado en desmedida, siendo actualmente inalcanzables, teniendo que reunir un Venezolano promedio hasta tres o cuatro sueldos mínimos para comprar un par de zapatos. ¿En que clase de sistema estamos presentes?, evidentemente en presencia de uno que no desea dar soluciones, sino una que simplemente adapta la situación a lo que hay, y eso no se justifica. Emita sus propias conclusiones.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

La necesidad de una nueva Banca (Parte I).

La banca actual nos está destruyendo, la banca actual está desmembrando el sistema económico desde adentro, robándonos de manera legal, permitida y consentida. La banca nos llevara a una crisis inevitable, si nosotros no hacemos algo por deshacernos de su modelo actual. Pero, ¿Por qué la banca es un problema?, ¿Por qué la banca constituye el origen de los malestares económicos? Todo tiene que ver con el origen del dinero.

Si retrocedemos enormes cantidades de tiempo, justo antes de la creación del dinero, el hombre antiguo apenas lograba sobrevivir con prácticas bastante ortodoxas y complicadas para el hombre moderno. La caza y la recolección eran las prácticas más usadas, en las que cabe destacar que no existían las armas de fuego, es decir, era fuerza humana con algo de ingenio y cooperación colectiva, en contra de las fuerzas de la naturaleza. Es obvio que el ingenio humano nunca se detuvo y nos llevó a ser los que somos hoy.

Ese ingenio humano llevo a que desarrolláramos oficios y luego profesiones, que no se basaban en solo conseguir alimentos, sino que constituían la producción y elaboración de conocimiento y tecnología. Las personas que enfocaban su tiempo y su esfuerzo en realizar ropa, calzado, viviendas, no podían ni cazar, ni recolectar, ni sembrar, entonces, ¿Cómo conseguían sus alimentos? , y es allí donde entra el dinero, el cual solo buscaba mantener una equidad entre los trabajos o los esfuerzos de una labor, y la cantidad de bines y servicios que se pueden adquirir a cambio de este esfuerzo.


El dinero fue inventado como una solución al trueque, el cual no permitía un cambio justo entre las cosas que se ofrecían, ya que siempre alguien salía ganando más en el intercambio. Muchas fueron las formas de dinero, pero todas buscaban a cambio, mantener un equilibrio y justicia entre los habitantes de una población que hacían uso de él. Ahora, no solo basta con que el dinero exista para poder mantener un equilibrio, se necesita tener confianza, que el elemento como tal de intercambio tenga un valor, que garantice lo que tenemos, y eso es algo que hablaremos en la siguiente parte.

La insuficiencia de un régimen.

En estos últimos días ha existido una tensión política en la frontera Colombo – Venezolana, en donde el gobierno de Venezuela afirma, que la escases de productos de diversa índole, pero por sobre todo de índole alimenticia, se debe a un tráfico que existe en la frontera antes mencionada, desde Venezuela hacia Colombia. Esto deja mucho que pensar y analizar, sobre todo al observar cómo han sido las reacciones de parte del gobierno Venezolano para solventar el problema.

Se han creado estados de excepción, tanto como en la frontera con el Estado Táchira y Zulia,  acá en Venezuela,  como a su vez, se han cerrado dichas fronteras, y a pesar de tener aproximadamente dos semanas de estar así, el problema del desabastecimiento sigue cada vez peor, es más, la situación de la frontera, ha alimentado la paranoia colectiva, por los que hasta los productos que internamente son vendidos de manera ilegal con sobre precio, también están escasos.

Entonces, ¿Qué ha significado la toma de medidas por parte del gobierno Venezolano como medidas de solución al problema de desabastecimiento nacional?, según palabras del mismo gobierno, lo catalogan como una herida que va sanando,  es decir, que los efectos de las medidas tomadas se verán con el tiempo. Ahora les digo yo, en palabras de un ciudadano Venezolano que trabaja y se esfuerza para poder conseguir los alimentos necesarios para la mesa de su hogar, el problema es interno, el problema es de corrupción, el problema es de que se creó un sistema económico monstruoso,  en donde muchas personas sin moral ni valores, hacen colas que pueden durar hasta 2 días, para comprar los alimentos a un precio regulado y establecido por el gobierno, para solo venderlos luego a 7 u 10 veces el costo de lo que les costó adquirir dicho producto.

Es por ello, que me causa mucha tristeza personal ver como se mezcla un problema interno, algo que tiene que ver con la gente que vive y habita en esta bella nación, en Venezuela, con algo completamente distinto, como lo es la situación del comercio en la frontera, que ha existido desde siempre, pues recordemos de que éramos, nosotros los Venezolanos quienes antes cruzábamos la frontera, bien se con Brasil o con Colombia, para adquirir productos a un menor precio, ya que nuestra moneda valía desde 2 hasta 4 veces más que la de dichos países, y a pesar de ello, nunca se había sufrido de ningún escenario de escases como lo sufre hoy en día Venezuela.


También sería irresponsable decir, que el único intercambio comercial se basa en la compra y venta, ya que muchas son las personas que trabajan en lados contrarios de la frontera, que tienen negocios, o que simplemente tienen compromisos académicos del otro lado. Por ello, el llamado que tenemos que tener es solo uno, evitar dejarnos cegar por la propaganda populista, no podemos ser viscerales, pues para ello tenemos cerebro.